Con la finalidad de apoyar a estudiantes y a la sociedad hidalguense, la Escuela Superior de Actopan (ESA), de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), creó el proyecto de atención psicológica que cuenta con servicios encaminados a atender necesidades personales y académicas, así lo explicó Aurora Garibay Santillán, profesora de tiempo completo del programa académico en psicología y encargada del módulo.
Mediante un módulo, ubicado al interior de la escuela en el área de profesores de tiempo completo, docentes de la licenciatura en psicología atienden a más de 70 personas por semestre que acuden a recibir orientación.
Posteriormente, y al observar la disminución del índice de reprobación, además del beneficio anímico que representaba para los jóvenes, ampliaron la invitación para hacer uso del servicio a todos los alumnos de derecho, diseño gráfico, desarrollo y creación de empresas, así como a sus familias.
Garibay Santillán manifestó que el servicio es voluntario ya que usan una de las fortalezas con las que cuenta la institución que es el capital humano, de tal forma que los estudiantes con algún tipo de problema personal o académico acuden con los psicólogos para evitar disminuir su rendimiento escolar.
Los profesores que brindan el apoyo, aseguró, son profesionales con amplia experiencia y bien capacitados, con los conocimientos necesarios y a la vanguardia, que hacen un servicio a la comunidad sin remuneración alguna, «la finalidad es mejorar la calidad de vida de los alumnos, su familia y la comunidad local», puntualizó.
Externó que el servicio es necesario en las instituciones educativas, ya que es indispensable que los estudiantes se reconozcan como individuos en desarrollo, personas felices, con mucho potencial, que concienticen su entorno como un medio para alcanzar el éxito. «Muchas veces a los jóvenes les cuesta mucho trabajo tomar decisiones y desertan de sus carreras como una solución a los problemas que los aquejan», detalló.
HOY NOVEDADES / HIDALGO