RTVE

Con 198 votos a favor, 138 en contra y dos abstenciones, el Congreso de Diputados de España aprobó la eutanasia en el país. La ley será turnada al Senada para su ratificación.

Así, este procedimiento entraría en vigor el próximo año, tres meses después de su publicación en el Boletín Oficial de España (BOE) que se estima sea en abril.

La norma establece las exigencias, garantías y condiciones necesarias para pedir y recibir asistencia médica para morir.

Se acordó que la eutanasia podrá ser solicitada por cualquier persona mayor de edad que padezca una enfermedad grave, incurable, crónico e imposibilitante que le cause un sufrimiento físico o psíquico intolerable e incurable.

El proceso para asistir en la muerte puede tardar más de un mes, lapso en el que el solicitante deberá confirmar sus deseos de morir al menos cuatro veces. Asimismo, la persona puede arrepentirse en cualquier momento que lo desee.

Aunque esta ley ya fue aprobada, los doctores podrán apelar a la objeción de conciencia y se deberá crear una Comisión de Garantía y Evaluación en cada comunidad autónoma formada por médicos y juristas para evaluar y controlar cada caso.

España se convertirá en el cuarto país europeo en legalizar la eutanasia después de Holanda, Bélgica y Luxemburgo.

HOY NOVEDADES/MI MUNDO