El Comentario

El ministro español de Exteriores y Cooperación, José Manuel Albares, afirmó que España “rechaza tajantemente las injustificadas declaraciones” que realizó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), al decir que ambos países deberían “darse una pausa” en sus relaciones.

“El Gobierno de España rechaza tajantemente las injustificadas descalificaciones realizadas por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en los últimos días”, dijo Albares.

El Gobierno español aseguró que ambos países son socios estratégicos y están unidos por profundos lazos humanos, culturales, históricos, lingüísticos y económicos.

“Más de 175 mil españoles viven en México y cerca de 30 mil mexicanos residen en nuestro país. España es el segundo inversor en México y cuenta con 7 mil empresas en ese país. La inversión española se eleva por encima de 70 mil millones de euros y la mexicana en España supera los 25 mil millones”, indica el comunicado.

Por lo que España dijo esperar que ambos gobiernos mantengan relaciones basadas en el respeto mutuo entre españoles y mexicanos, “sin este tipo de manifestaciones”.

Sin embargo, en la mañana del jueves en Palacio Nacional, Obrador aseguró que si bien no hay una ruptura diplomática con España, sí reiteró su llamado a poner “pausa” a las relaciones de complicidad con empresas españolas “que han abusado y saqueado el país”.

HOY NOVEDADES/MI MUNDO