El gobierno de Estados Unidos endureció el requerimiento para renovar la visa con una entrevista obligatoria del demandante ante un funcionario migratorio si el vencimiento del documento supera un año. Foto: OEM

El gobierno de Estados Unidos endureció el requerimiento para renovar  la visa con una entrevista obligatoria del demandante ante un funcionario migratorio si el vencimiento del documento supera un año.

Con ello, se canceló el beneficio de no dialogar con un funcionario migratorio en la solicitud de la visa B2, trazada para actividades turísticas, como compras y turismo, visitar amigos y familiares u obtener tratamientos médicos, de acuerdo al portal mx.usembassy.gov, si es que el permiso había expirado hace máximo cuatro años.

Con la nueva normatividad de Donald Trump, presidente de Estados Unidos, únicamente queda exento de entrevista consular el solicitante cuya visa expiró hace 12 meses o menos; no obstante, si el funcionario que revisa los documentos decide que la persona es sujeta de una conversación con autoridades migratorias, deberá completar el trámite de esta forma.

La nueva política migratoria estadounidense agrega que para conseguir visa, cuyo costo es de $160.00 dólares o renovarla, un ciudadano mexicano tendrá que estar exento de arrestos o condenas por un delito y no tener antecedentes de deportación en la Unión Americana.

Otra de las condiciones es no haber sido rechazado al intentar entrar a ese país en algún momento o tenido problemas con Aduanas o la Patrulla Fronteriza estadounidense.

Actualmente, el gobierno de Estados Unidos ofrece 21 tipos de visa para mexicanos. Según información del sitio web de la Embajada norteamericana en México, este país entrega alrededor de dos millones de permisos cada año.

HOY NOVEDADES/NACIONAL