Que no te sorprendan, el 1 de octubre a las 12:00 horas, sonarán los altavoces de la CDMX.
Este lunes se realizará la tercera prueba a los altavoces de la CDMX

Que no te sorprendan, el  1 de octubre a las 12:00 horas, sonarán los altavoces de la CDMX.

Cerca del 5 por ciento de los altavoces de la CDMX no sonaron durante el simulacro del pasado 19 de septiembre.

Después de cumplirse un año completo desde el terremoto que derrumbó varios edificios de la Ciudad de México, las pruebas a los altavoces de la capital aún no continúan y este lunes volverán a emitir un sonido diferente al de la Alerta Sísmica, para comprobar su buen funcionamiento.

Las pruebas de sonido se realizarán en punto de las 12:00 horas y con esta serán tres ya las realizadas por el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto ciudadano de la Ciudad de México (C5): la primera en 6 de agosto y la segunda el 3 de septiembre, todas a consecuencia del sismo del pasado 19 de julio, durante el cual se evidenció el mal funcionamiento de más de 800 altavoces.

Cabe recordar que durante la primer prueba, 41 altavoces no sonaron, sin embargo, tras diferentes trabajos de mantenimiento se realizó (un mes después) una segunda prueba, dejando como resultado 47 bocinas que no emitieron la alerta sísmica, además de las 757 que están fuera de funcionamiento por obsoletas. La inversión requerida para recuperarlos estaría cercana a los 140 millones de pesos.

De acuerdo a la información del C5, el pasado 19 de septiembre, en el macrosimulacro falló un 5 por ciento de los 11 mil altavoces de la CDMX, por lo que buscarán que esa cifra vaya disminuyendo hasta llegar a cero. Mientras tanto, en el momento de hacer sonar las bocinas, se emitirá un mensaje para recordar a la ciudadanía que se trata de una prueba de audio y no de una alerta por sismo.

HOY NOVEDADES/CDMX