El 82 % de los mexicanos utilizan como medio de pago el efectivo, a pesar de una reducción, en comparación al 2021 (87 %) sigue siendo el medio de pago número uno en el país. Así lo dio a conocer el último reporte disponible hasta el 2023: “Resultados de estudios cuantitativos y cualitativos sobre efectivo 2022” del Banco de México (Banxico).

Por esa razón, diversos bancos han optado por permitir a sus clientes retirar efectivo no solo en las sucursales de la institución bancaria, sino también en tiendas departamentales y de conveniencia. Un ejemplo de ello fue Santander en colaboración con 7-Eleven para permitir a sus tarjetahabientes pudieran realizar depósitos y/o retiros de dinero en estas tiendas.

Según la institución bancaria, los clientes pueden realizar disposiciones de efectivo en estos establecimientos las 24 horas del día, los 365 días del año, esto incluye los domingos y días festivos. El monto máximo por disposición será de 2 mil pesos mexicanos por operación, esto por cuestión de seguridad de la tienda y estará sujeto a disponibilidad de efectivo en cada caja.

Otro aspecto importante a tomar en cuenta es que el costo por operación será de 15 pesos y para realizar dichas transacciones se necesitará contar con el Chip+PIN. En ese sentido, Ernesto Higuera, director ejecutivo de Operación Red en Banco Santander México compartió con NotiPress que esta alianza es a nivel nacional.

De acuerdo con los expertos en Santander, en la actualidad los clientes necesitan tener disponible un servicio de retiro de efectivo en cualquier momento. Sobre todo en una emergencia cuando no se cuenta con un dispositivo móvil a la mano para recibir o realizar alguna transferencia.

¿Qué otros bancos tienen este servicio?

Santander no es el único banco que permite a sus clientes poder retirar efectivo de diferentes comercios. En general, BBVA, Banamex, Scotiabank, Inbursa, HSBC, hasta el propio banco del Bienestar deja a los usuarios retirar dinero de cualquier tienda de conveniencia.

Cabe señalar, algunos comercios como Walmart, Bodega Aurrera, Sam’s Club, entre otros también han optado por permitir a las personas retirar dinero de diferentes bancos. Sin embargo, en algunas tiendas hay un límite de hasta 2 mil pesos por seguridad de la tienda. Asimismo, en cualquier transacción, ya sea depósito o retiro, se cobra una comisión mínima o se debe comprar al menos 1 producto con valor mínimo.

Crédito: Alan Cortés (NotiPress)

CONTINÚA LEYENDO

La confianza de los consumidores mexicanos avanzó en junio

Las preferencias de compra de los padres mexicanos en el consumo digital