EU y Corea del Sur iniciaron ejercicio militar pese a advertencias de Norcorea.
Los ejercicios militares comenzaron cinco días después de que Corea del Norte disparara un misil capaz de alcanzar a los Estados Unidos.
Luego de que este 29 de noviembre Corea del Norte lanzara un misil balístico, para proseguir sus ensayos de un posible ataque nuclear a los Estados Unidos, los gobiernos de éste país y de Corea del Sur realizaron este lunes una nueva ronda de maniobras militares conjuntas, en esta ocasión aéreas y las mayores de este tipo hasta la fecha entre las dos naciones. Hasta 230 aviones de guerra y 12.000 soldados participan en unos ejercicios que, aunque tienen carácter anual y estaban programados desde hace meses, sirven para mandar un mensaje de unidad frente a Norcorea.
Al respecto, el ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, dijo que era «lamentable» que la partes implicadas no hubieran «aprovechado la oportunidad» reflejada en dos meses de calma relativa antes de la prueba más reciente de Corea del Norte. China y Rusia habían propuesto que Estados Unidos y Corea del Sur detuvieran los ejercicios militares a cambio de que Corea del Norte frenara su programa de armas, pero el aviso no hizo mella en ninguna de las partes involucradas en el conflicto, por lo que se dieron los ejercicios militares descritos arriba.
Durante los cinco días de maniobras en cielo surcoreano, los efectivos desplegados centrarán sus esfuerzos en simular ataques aéreos contra blancos norcoreanos, como instalaciones nucleares o plataformas de lanzamiento de misiles balísticos. Corea del Norte, a través de sus medios de comunicación estatales, consideró este fin de semana que los ejercicios «suponen una grave provocación militar que empujará a la ya aguda situación en la península al borde de una guerra nuclear» y amenazó con una «respuesta despiadada».
HOY NOVEDADES/MI MUNDO