FOTO: ESPECIAL

Durante el octavo mes el año el déficit global creció a un máximo de seis meses.

El déficit en agosto fue de 53 200 millones de dólares, mientras que en julio fue de 50 mil millones.

El Departamento de Comercio de Estados Unidos dio a conocer que en el mes de agosto se registró un aumento en el déficit comercial de 6.4 por ciento, con lo cual el saldo total correspondiente a ese periodo quedó en 53 200 millones de dólares; de esta forma el saldo negativo en el déficit comercial se repite por tercer mes consecutivo.

Esto obedece, en gran medida, a que las exportaciones menguaron en un 0.8 por ciento, alcanzando los 209 400 millones de dólares, y a que las importaciones registraron una cifra récord al subir 0.6 por ciento, dejando 262 700 millones de dólares; esta circunstancia podría propiciar que el crecimiento económico se vea afectado en el último trimestre del año.

Algunos especialistas refieren que Estados Unidos gasta más de lo que produce y las importaciones (regularmente más baratas) equilibran la balanza, situación que provoca el déficit comercial existente. Por otro lado, el Departamento de Comercio informó que durante el mes de agosto los registros han sido desfavorecedores con relación a donde sus principales socios comerciales: México y China.

El déficit comercial con México aumentó a 8 692 millones de dólares, propiciado por una baja en las exportaciones de 1 300 millones de dólares y un crecimiento de mil millones en las importaciones. Mientras que el déficit con China, país con el que Donald Trump ha iniciado una guerra comercial con diversos aranceles, también incrementó un 4.7 por ciento, dejando una cifra récord de 1 600 millones de dólares.

La otra cara de la moneda se dio en la relación con Canadá, en la cual se arrojaron buenas noticias para Estados Unidos, al incrementar a 38 570 millones de dólares por los 36 834 que se dieron en julio.

 

HOY NOVEDADES&/MI MUNDO