Estados Unidos tachó de responsable al programador norcoreano, Park Jin Hyok.
«Corea del Norte ha demostrado tener un patrón de actividades cibernéticas dañinas y perturbadoras»: EU
El gobierno de Estados Unidos acusó al programador norcoreano, Park Jin Hyok, a quien vinculó con el gobierno de Pyongyang y lo responsabilizó por diversos ataques informáticos de gran alcance en los últimos años, especialmente con el virus denominado WannaCry, desatado en mayo de 2017.
El anuncio se presenta en un contexto crítico en el que Washington busca progresar en el diálogo con Corea del Norte, luego de la histórica cumbre del 12 de junio en Singapur, en la que acordaron comenzar con la desnuclearización de la península de las coreas.
Al respecto de la acusación, tanto el departamento de Justicia como el del Tesoro de EU declararon que Park Jin Hyok era integrante de una conspiración que planeó esos ataques en nombre del gobierno de Corea del Norte o del Partido de los Trabajadores de Corea de Norte.
Asimismo, el Departamento de Justicia adelantó que impondrá cargos criminales contra Park, así como sanciones financieras contra él y contra la empresa para la que trabajaba, Chosun Expo Joint Venture, que dijo está controlada por el Estado.
«Corea del Norte ha demostrado tener un patrón de actividades cibernéticas dañinas y perturbadoras, que son inconsistentes con el creciente consenso de que lo constituye un comportamiento de Estado responsable en el ciberespacio», dijo el Tesoro en un comunicado.
HOY NOVEDADES/MI MUNDO