Las denuncias de crimen en EdoMex han disminuido sospechosamente. Letra Roja.

Desde que entró Eruviel Ávila al gobierno del Estado de México, las denuncias contra el crimen se han desplomado de forma sospechosa.

El dirigente del movimiento apartidista «México Suma», Osmar León Aquino, que según el informe de México Evalúa 2017, hay evidencia de manipulación de las estadísticas delictivas oficiales, específicamente de homicidios dolosos para aparentar un menor número.

«Si la gente no denuncia,  es por la desconfianza que existe hacia los cuerpos policiacos y a las instituciones encargadas de procurar y administrar justicia. Prueba de lo anterior, son los constantes linchamientos de delincuentes o ejecución de los mismos a manos de la gente que es víctima de asaltos a negocios, transporte o transeúnte», añadió.

Además destacó la «constante disminución» de las denuncias contra el crimen en el Estado de México desde la entrada de Eruviel Ávila Villegas al gobierno del estado es sospechosa, pues no se adecua a la percepción de la delincuencia de sus habitantes.

«Desde septiembre del 2011 -cuando tomó posesión Eruviel Ávila-, a finales de ese año, se denunciaron ante el Ministerio Público nueve mil 864 robos a transeúnte, es decir, 80.8 diarios en promedio. En 2012, se denunciaron 23 mil 124 robos a transeúnte, lo que significa 63.18 diarios. Para el 2013 se iniciaron 17 mil 91 carpetas de investigación por robos a transeúnte, 46.82 diarios en promedio.

“En el 2014 se denunciaron 13 mil 280 robos a transeúnte, lo que implica un promedio de 36.38 diarios. En el 2015 la cifra de delitos denunciados fue de ocho mil 149 robos a transeúnte, es decir, 22.32 diarios. El año pasado se denunciaron ante Ministerio Público siete mil 961 robos a transeúnte, lo que equivale a 21.75 diarios».

HOY NOVEDADES/EDOMEX