Con más del 98 % de los votos contabilizados, Evo Morales anuncia su cuarta victoria en comicios presidenciales
Carlos Mesa denunció un fraude político orquestado desde la presidencia de Bolivia: Evo lo retó a presentar pruebas.
En un mensaje dirigido al pueblo boliviano, Evo Morales se declaró ganador de las elecciones presidenciales, con una ventaja de más de 600 mil votos sobre su rival más cercano, Carlos Mesa, quien denunció fraude electoral.
Luego de contabilizado el 98.5 por ciento de los sufragios totales, «Les traigo una buena noticia. El resultado puede variar y no es oficial todavía, pero ya ganamos», declaró Morales quien ostenta el poder desde el año 2006 y ha sido considerado por la revista Time como una de las 100 personalidades más poderosas del planeta.
Ante la falta del anuncio oficial del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el conteo de los comicios refiere que Morales se encuentra a la cabeza con 46.83 por ciento de los votos, por 36.7 de su rival. Cabe recordar que el presidente boliviano necesita más del 40 por ciento de los sufragios y una ventaja mayor a 10 puntos para evitar una segunda vuelta.
Sin embargo, para el opositor Carlos Mesa se trató de un «fraude electoral» orquestado desde la presidencia, provocando el quiebre institucional de Bolivia: «Quien toma el control de todos los poderes y los concentra en uno solo de manera ilegítima, vulnerando la independencia de poderes, es protagonista de un golpe de estado».
En respuesta, Evo Morales retó a la oposición a presentar las «supuestas» pruebas del fraude electoral y de paso aseguró que serán ellos quienes defiendan la democracia en el país.
Lo cierto es que el TSE pausó el conteo rápido de votos el pasado domingo (día de las elecciones) cuando la ventaja de Morales era solo de siete puntos porcentuales (45 a 38 por ciento), con 83 por ciento del total de los sufragios contabilizados, para reanudarla 23 horas después, con 95 por ciento de los votos contabilizados y dando más de los 10 puntos que el presidente necesita para su cuarto mandato como presidente del Estado Plurinacional de Bolivia.
HOY NOVEDADES/MI MUNDO