FOTO: AFP

Será expuesta en dos museos de Alemania.

El Banksy empezó a destruirse una vez que fue comprada en la subasta que se realizó el año pasado; esto la hizo cambiar de nombre y aumentar su valor. 

En octubre del año pasado ocurrió algo singular en una subasta celebrada por Sotheby’s que sorprendió a los presentes de gran forma. Al momento de ser vendido un cuadro, éste empezó a emitir una alarma para inmediatamente ser cortado por una trituradora que se encontraba oculta en el marco. Todo formaba parte del acto preparado por Banksy, autor de la obra.

Hablamos de Girl with Balloon, pintura del artista urbano que fue vendida por 1.18 millones de euros en la casa de subastas británica. Banksy ideó que esta pieza se autodestruyera por completo al ser vendida, sin embargo solo fue triturada de forma parcial pues el mecanismo falló.

Esta obra será exhibida por primera vez después de ese incidente planeado por su creador, quien ideó esta acción ante una «necesidad creativa» con la cual el artista británico cuestionó al capitalismo que impera en el mercado del arte, en donde se pagan cantidades exorbitantes por algunas piezas.

Girl With Balloon, que cambió de título  Love is in the Bin tras lo sucedido en Sotheby’s, será exhibida en el museo Frieder Burda, ubicado al sur de Alemania, en donde se mantendrá hasta el próximo 3 de marzo. Posteriormente será llevado poco más de 100 kilómetros al este, para ser mostrado en la Staatsgalerie de la ciudad de Stuttgart.

«Queremos evitar que en tres o cuatro días algún visitante, exactamente como ocurrió en Londres, traiga oculto un botón… y que siga el triturador», señaló Henning Schaper, director del museo Frieder Burda al dar a conocer que la trituradora fue desactivada antes de colgar el cuadro para ser exhibido.

Cabe señalar que además de cambiar de nombre, esta obra de Banksy duplicó su valor. La exposición de la pieza va acompañada por un simposio sobre el trabajo artístico del autor, el grafiti y el arte callejero.

 

HOY NOVEDADES/MI CULTURA