Se espera que el TLCAN favorezca las industrias culturales, entre ellas el cine
Comunidad del ámbito artístico y cinematográfico generaron un documento en el cual se muestran algunas exigencias que el TLCAN debe tomar en cuenta para apoyar el cine nacional.
En el marco del TLCAN, artistas y personas dedicadas a la realización de cine formularon un documento base que beneficie a los creadores y las industrias culturales. Dicho acuerdo contiene algunas exigencias que, de acuerdo a los autores, deben renegociarse en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Algunos de los artistas y realizadores que crearon este documento son el actor Daniel Giménez Cacho, Dolores Heredia, Inna Payán y Víctor Ugalde. El documento, que contiene siete puntos iniciales y se encuentra sujeto a modificaciones, se difundirá el próximo miércoles y será entregado a la Secretaría de Economía.
«No queremos que ningún acuerdo del TLCAN obstaculice el mejoramiento de las políticas culturales que tienen que ver con la pluralidad, los derechos, el acceso y la distribución», afirmó Daniel Giménez Cacho.
Asimismo, el actor comentó que «uno de los problemas más graves es que los derechos culturales no se ejercen a plenitud, porque no tenemos la pluralidad de voces y tampoco los mecanismos eficaces para reforzar la identidad para educar mediante el cine o la televisión».
Además, Giménez Cacho asegura que «estamos avasallados por la mercadotecnia de Hollywood y, por un sentido estrictamente comercial, no se valoran los bienes simbólicos, la identidad y la pluralidad».
Se espera que con esto se defienda la expresión del país y que el cine no sólo sea visto como algo comercial, sino como un producto propio.
HOY NOVEDADES/MI MÉXICO