Destaca Semarnat mejor comunicación entre autoridades y afectados por el mayor derrame industrial del país.
Luego de la reunión que mantuvieron funcionarios del Gobierno federal con pobladores afectados por el derrame del Río Sonora, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor Toledo Manzur, informó que exigirán a Grupo México remediar la totalidad de los daños causados.
En la reunión celebrada en el Teatro Choby, del municipio de Ures, también participaron Blanca Alicia Mendoza Vera de Profepa y Jorge Alcocer Varela de la Secretaría de Salud, ambos precisaron que el derrame ocasionado en 2014 provocó afectaciones a más de 25 mil personas distribuidas en ocho diferentes municipios, pues la contaminación del Río Sonora se extendió más de 25 kilómetros.
Parte de las principales exigencias de la población fue la realización de exámenes de sangre, informar sobre el proceso judicial contra Grupo México, el resarcimiento de los daños y la construcción y entrega del hospital con especialistas toxicológicos por parte de la empresa responsable.
«Había poca comunicación del gobierno estatal y del gobierno federal, pero en la reunión que tuvimos hoy llegamos a un primer acuerdo para trabajar juntos. Solamente nos falta hablar con la empresa que generó este desastre, que es Grupo México», precisó Toledo Manzur.
HOY NOVEDADES/SONORA