La Secretaría de Salud estatal organizó, en la Huasteca Hidalguense, el Primer Congreso Regional de Parteras Tradicionales. Este evento se realizó con la finalidad de capacitar y actualizar los conocimientos existentes, además de compartir experiencias para retroalimentarse y así poder brindar un mejor servicio en las distintas comunidades.
Durante el evento, se informó que «la disminución de la mortalidad materna es secundario a las acciones como el empoderamiento de las habilidades de mujeres extraordinarias y comprometidas con la salud».
Funcionarios de la Jurisdicción Sanitaria 10 agregaron: «Por eso se realizó este congreso, donde personal del sector salud pudo lograr compartir, dialogar y generar un espacio de interculturalidad que, hoy en día, podrá ser herramienta para mejorar la atención materna y perinatal en esta región del estado de Hidalgo».
Se dieron cita más de 80 parteras tradicionales de diferentes municipios como Jaltocán, Huejutla, Xochiatipan, Yahualica, Atlapexco, Huautla y San Felipe Orizatlán.
HOY NOVEDADES/HIDALGO