El País

El Hotel Saratoga, uno de los más emblemáticos y lujosos de La Habana, Cuba, quedó destruido este viernes a causa de una fuerte explosión originada por un escape de gas. Hasta el cierre de esta edición, se reportaban ocho personas muertas, 13 desaparecidas y al menos 30 heridos, de los cuales, siete se encuentran en estado grave.

Equipos de rescate aún buscan sobrevivientes bajo los escombros. El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, acudió al sitio poco después de la explosión, la cual se produjo sobre las 10.50 de la mañana, hora local, aunque el propio mandatario descartó que se tratara de algún atentado.

“No ha sido ni una bomba ni un atentado, ha sido un lamentable accidente”, detalló el presidente, quien se trasladó a los hospitales Hermanos Ameijeras y Calixto García para conocer el estado de salud de los heridos.

El estallido provocó el derrumbe de cuatro plantas del edificio, aunque las autoridades no descartaron que el resto de la estructura también pueda colapsar. La explosión también dañó varios coches y autobuses que se encontraban en el perímetro, al igual que un edificio de viviendas y en una escuela cercana resultaron con daños.

El intendente de La Habana Vieja, Alexis Acosta Silva, aseguró vía Twitter que todos los niños del colegio cercano fueron evacuados y ninguno sufrió daños.

El Saratoga funcionaba como hotel desde 1933, aunque en los dos últimos años se mantuvo cerrado a causa de la pandemia. El recinto preparaba su reapertura para el 10 de mayo.

HOY NOVEDADES/MI MUNDO