El Horizonte
El Horizonte

La exposición iba a presentarse en marzo

«En casa con mis monstruos» es la colección privada de Guillermo del Toro que reúne más de 700 piezas de su filmografía

La exposición «En casa con mis monstruos», del cineasta mexicano Guillermo del Toro, no se presentará en México este mes de marzo, como estaba contemplado, pues mediante un comunicado el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG) informó que por causas de fuerza mayor la muestra se retrasará hasta nuevo aviso.

Todo indica que algunas de las piezas que formarán parte de la expo sufrieron percances menores durante los incendios que se presentaron en California, Estados Unidos, a finales del año pasado. Por ello, la Organización en Casa con mis Monstruos decidió detener el envío a México de las esculturas y demás objetos hasta que se garantice la total seguridad de estos.

Es importante mencionar que «En casa con mis monstruos» se trata de la colección personal de Del Toro conformada por diversos elementos –desde trajes a esculturas- que han aparecido a lo largo de toda su filmografía, además de otros cuantos objetos emblemáticos del cine de terror, fantasía y ciencia ficción.

En México esta exposición tendrá lugar tanto en Guadalajara como en la capital del país, aunque con el reciente percance, es incierta la fecha en que se presentará.

El pasado noviembre Guillermo del Toro y otras personalidades de Hollywood tuvieron que ser evacuadas de sus hogares debido a un incendio que se propagó rápidamente por California. Sin embargo, en dicha ciudad también se encontraba la exposición de este cineasta en la que, aunque cuenta con más de 700 piezas, ninguna de ellas resulto dañada al grado de considerarse como una pérdida total.

«Evacuados anoche de las casas que contienen la colección porque el incendio ya está en Agoura, Malibu y se extiende. Las cosas –a ver qué pasa- pero yo aquí le sigo. Abrazos», escribió en un primer tuit, mientras que poco después el mexicano informó que «Los tiliches se pierden o se reemplazan. Los recuerdos se recuerdan. De lo perdido se puede hablar – Todo sigue mientras esté uno vivo».

«En casa con mis monstruos» tenía contemplado ser el evento inaugural del próximo FICG, mientras que para la ciudad de México aún no había sede confirmada.

HOY NOVEDADES/MI CULTURA