La PGR de la entidad informó sobre la sentencia condenatoria.
Fueron descubiertos cuando encubrían a un grupo de «chupaductos»; además deberán pagar una multa de 12 mil días de salario mínimo.
Fue en julio de hace tres años que Marco Antonio Estrada López y Tomás Méndez Lozano fueron detenidos por, aparentemente, ser cómplices de un grupo de huachicoleros. Pues la Procuraduría General de la República (PGR) en Puebla acaba de dar a conocer que ambos ex mandos policiacos sí son culpables y se les dictó sentencia por cuatro años de prisión.
Estrada López, exdirector de la Policía Estatal, y Méndez Lozano, exjefe del Grupo de Operaciones Especiales (GOES), fueron descubiertos en 2015 por elementos del ejército mexicano, cuando encubrían a unos huachicoleros que se encontraban extrayendo hidrocarburo en un ducto de Pemex en la carretera Tepeaca-San Felipe Tenextepec; además, se reportó en aquel momento, ambos sujetos tenían en su posesión 3 600 litros de combustible.
Es preciso apuntar que en aquel momento el secretario de Seguridad Pública de Puebla era Facundo Rosas Rosas, quien renunció a cargo cuando quedó al descubierto que la organización que lideraba brindaba protección a los huachicoleros.
Una vez detenidos, los dos exmando policiales fueron llevados ante el Ministerio Público de la Federación, quien inició el proceso legal en su contra. A poco más de tres años del incidente, la justicia poblana ha determinado que existen pruebas suficientes para encontrarlos culpables.
Cabe mencionar que la autoridad judicial federal turnó, sin razón aparente, el caso a las autoridades de Tlaxcala en donde se siguió el procedimiento penal, no obstante ambos permanecieron presos en Puebla. Una vez emitida la sentencia condenatoria, Estrada López y Méndez Lozano seguirán en la entidad poblana pues se trata de un delito del orden federal. Los dos exfuncionarios llevan presos tres años y tres meses, razón por la cual solo pasarán nueve meses más en la cárcel.
HOY NOVEDADES/PUEBLA