ORO

Tras presentarse en el Museo de Linden, Alemania, y en el Museo Etnográfico de Viena, Austria, la magna exposición Aztecas: el pueblo que movió el Sol tendrá su tercera y última parada en el Museo Nacional de Corea, cuya inauguración se tiene prevista para el 3 de mayo, donde permanecerá hasta el 28 de agosto de 2022.

“Imposible no sentir gran emoción al ver los carteles en la entrada del Museo Nacional de Corea, donde en 24 días se abrirá la muestra más importante del año, y permanecerá hasta el mes de agosto, exposición que llevará como título Aztecas: el pueblo que movió el Sol”, escribió en Twitter el embajador de México en Corea, Bruno Figueroa.

La expo incluye unas 200 piezas prehispánicas provenientes de colecciones de recintos mexicanos y europeos, entre los cuales destacan los museos Nacional de Antropología y del Templo Mayor, que prestaron 124 piezas originales y un par de réplicas.

Cuenta con salas donde se exhiben materiales que permiten tener conocimientos generales, fuentes arqueológicas y documentales sobre la sociedad mexica; una segunda sala en torno al cosmos, los mitos de la creación y el calendario ritual.

Una tercera sección destinada a los fundamentos económicos del imperio azteca y la cuarta sala detalla el sistema de la guerra, de conquista y tributos, mientras que un quinto apartado se centra en el Templo Mayor donde se habla de los dioses más importantes como Tláloc, vinculado con la lluvia y la fertilidad, y Huitzilopochtli, con la guerra y el tributo.

Se exhibirán piezas como máscaras-cráneos; esculturas en barro de gran formato, finas láminas de oro, caracoles cortados y esgrafiados; cuchillos bifaciales de gran tamaño; copas policromadas, y un cofre de piedra para ofrenda (tepetlacalli), entre otros.

HOY NOVEDADES/MI CULTURA