Las autoridades de los Estados Unidos detuvieron a Mario Antonio Palacios Palacios, considerado como uno de los principales sospechosos de asesinar al presidente haitiano Jovenel Moïse.
Aunque Palacios fue arrestado en Jamaica en octubre y el lunes estaba siendo trasladado a Colombia, la Interpol le notificó durante una escala en Panamá que el gobierno estadunidense lo estaba extraditando.
El general Jorge Luis Vargas, director de la policía colombiana, detalló que su país, Jamaica y Estados Unidos estaban coordinándose para deportar y extraditar a Palacios luego de que el gobierno haitiano solicitó a la Interpol emitir una alerta roja contra Palacios por intento de asesinato, robo armado y conspiración.
No quedó claro de momento qué cargos enfrentaba Palacios en Estados Unidos o si tenía abogado.
Marlene Rodríguez, vocera de la secretaría de Justicia federal para el sur de Florida, dijo a The Associated Press que Palacios está bajo custodia estadounidense y que debía comparecer en un tribunal federal la tarde del martes.
Hasta el momento se ha detenido a más de 40 sospechosos, entre ellos una decena de exsoldados colombianos acusados de matar a Moïse.
El gobierno colombiano sostiene que la mayoría de los exsoldados pensaban que se trataba de una misión legítima de protección y que sólo unos cuantos sabían que se trataba de un atentado.
HOY NOVEDADES/MI MUNDO