El gobierno de Etiopía solicitó a la empresa fabricante revisar su sistema de seguridad.

Este accidente cobró la vida de 157 personas el pasado 10 de marzo; pilotos actuaron según protocolos, dice informe preliminar.

El gobierno de Etiopia dio a conocer un avance en las investigaciones en torno a la caída del Boeing 737 MAX 8 de Ethiopian Airlines, sucedida el pasado 10 de marzo y en el que murieron 157 ocupantes. De acuerdo con el informe, el accidente se debió a una falla en el software del sistema de control de vuelo, lo cual tuvo como consecuencia que la aeronave cayera, a pesar de que el piloto intentó maniobrar para recuperar la estabilidad.

Las investigaciones, según reveló la ministra etíope de Transporte, Dagmawit Moges, indican que el piloto intentó maniobrar en varias ocasiones en concordancia con el manual de procedimientos que Boeing difundió tras el accidente de un avión del mismo modelo en Indonesia hace unos meses, sin embargo, no tuvo resultados.

Ante ello, la ministra solicitó al fabricante revisar el sistema de control de vuelo de la aeronave, «Las autoridades de aviación tienen que verificar que la revisión del sistema de control de vuelo del avión fue efectuado correctamente por el fabricante». Además, destacó que las investigaciones completas tardarán entre seis meses y un año, empero descartó que el desplome se debiera a un error humano o debido a un objeto externo.

El informe detalla que el problema pudo originarse en el sistema MCAS, el cual permite que el avión se estabilice en caso de que su inclinación hacia arriba sea excesiva, sin embargo, esto propició que la aeronave se inclinara hacia abajo y, al no contar con altura suficiente, se estrelló. Las autoridades etíopes recalcaron en repetidas ocasiones que hasta que se culminen las investigaciones se tendrá certeza de lo ocurrido, mientras tanto, señalaron que el accidente pudo haber sido provocado por distintas cuestiones.

Ahora, Boeing enfrenta una serie de presiones de índole legal, esto luego de que se diera a conocer que familiares de una de las víctimas estadounidenses presentaran una demanda, por lo cual se abrió una investigación.

HOY NOVEDADES/MI MUNDO