Omar Fayad Meneses, gobernador del estado, mantuvo un diálogo productivo con integrantes y representantes de Asociaciones Civiles, quienes conocieron detalladamente las acciones que la administración estatal impulsa en la materia.
El mandatario resaltó su disposición de generar un cambio en el campo ante la presencia de 21 Asociaciones Civiles de Usuarios, encabezadas por Julio Hugo Sánchez Quiroz, presidente de los Módulos de Riego en la entidad. «Porque si no lo hay, no habrá cambio en Hidalgo, así se los digo, con esa puntualidad y con esa claridad», puntualizó.
María Guadalupe Villeda Amador, directora local de Conagua en Hidalgo, y Carlos Muñiz Rodríguez, secretario de Desarrollo Agropecuario, informaron que para el ejercicio 2017 en el tema hidroagrícola, se contempla la construcción de revestimiento de canaletas y la adquisición de maquinaria para el beneficio de aproximadamente 53 mil usuarios, la Federación y el estado aplicarán recursos por 130 millones de pesos. Los funcionarios explicaron que esta inversión generará mayor productividad y el uso eficiente de este tan importante recurso hídrico, lo que permitirá un mayor manejo sustentable e integral del agua.
En cuanto a las estrategias a desarrollar, se destacaron las relativas a modernizar la infraestructura hidroagrícola y tecnificar las superficies agrícolas, promoviendo el desarrollo y difusión de tecnologías más efectivas y eficientes, así como la disminución de los volúmenes de agua empleados, de tal forma que lo ahorrado se pueda utilizar para consolidar las demandas de los productores y restablecer el equilibrio hidrológico en las cuencas o acuíferos.
En el marco de esta reunión, los usuarios de riego presentes manifestaron al gobernador sus inquietudes, peticiones y propuestas para con ello abonar en un mejor desarrollo y fortalecimiento del campo.
HOY NOVEDADES/HIDALGO