La lucha contra huachicoleros ha propiciado otros robos, como el del ferrocarril.
En el estado de Puebla se ha notado un incremento en los robos al ferrocarril de la ruta México-Veracruz.
La crisis en la ruta Veracruz-Ciudad de México se ha acrecentado por las acciones para combatir a los huachicoleros, sin embargo, debido a esto el crimen organizado ha encontrado más viable continuar sus crímenes robando asaltando constantemente el ferrocarril que corre por el estado; así lo explicó Lourdes Aranda, Directora de Relaciones Gubernamentales de Ferromex y Ferrosur.
Así, la directiva destacó que las principales acciones delictivas son el robo de hidrocarburos; robo de tren y robo de carga en autopistas y carreteras, lo que ocurre principalmente en Tlaxcala, Puebla y Veracruz, de acuerdo con el informe de SensiGuard Supply Chain Intelligent Center al segundo trimestre de 2017.
En la primera semana de septiembre se han hecho públicos al menos cinco robos en Puebla, de acuerdo con un conteo realizado por el portal «T21».
De igual forma, entre los productos que más se roban están: cemento, azúcar, maíz y trigo, así como los electrodomésticos y de consumo que viajan en contenedores. Debido a esto, la Directora de Relaciones Gubernamentales de Ferromex y Ferrosur indica que industrias como la aceitera consideran detener sus plantas de producción debido a que no les llega la materia prima.
En cuanto al modus operandi, Aranda destacó que el principal es la colocación de barricadas en las vías conformadas por troncos, piedras, o incluso mismo material de la vía que es robado previamente. Muchas veces, los delincuentes incendian las barricadas para fortalecer esta forma de detener el tren.
HOY NOVEDADES/PUEBLA