Se trata de la esposa de Jean-Claude Anault, miembro de la Academia acusado de violación.
Katarina Frosterson fue acusada de violar las reglas de confidencialidad de la Academia; tras negar lo sucedido, decidió dejar su cargo.
Luego de una investigación realizada por la Academia Sueca, se determinó que Katarina Frosterson, quien se encuentra adjunta a la misma, debería dejar su cargo como consecuencia de una violación a las reglas de confidencialidad. Los hechos fueron negados por la también escritora, empero aceptó abandonar su puesto.
Tras las pesquisas realizadas se determinó que Frosterson, quien es esposa del escritor y personaje de peso de la cultura sueca, Jean-Claude Arnault, habría sido la causante de las filtraciones de los nombres de los ganadores del Premio Nobel de Literatura antes de que las presentaciones se hicieran oficiales.
Medios locales que consultaron a la compañía contratada por la Academia para la investigación destacaron que Arnault podría ser fuente de la filtración de los galardonados en distintas entregas, entre ellas las de 1996, 2004, 2005, 2008, 2014, 2015 y 2016.
El testigo entrevistado por los abogados dijo que Arnault le dijo antes de la ceremonia de 2004 que la austriaca Elfriede Jelinek sería la ganadora; lo mismo el siguiente año, cuando reveló que el británico sería galardonado. Otro testigo consultado reveló un procedimiento similar para filtrar a la ganadora en 1996, Wislawa Szymborska.
Esta situación se suma a la crisis que ya de por sí atravesaba la Academia, cuando en 2017 Jean-Claude fue señalado por 18 de acoso sexual y violaciones, hecho que tuvo como consecuencia que la entrega del Premio Nobel de Literatura fuera pospuesto el año pasado, posponiendo su entrega hasta este año.
Cabe recordar que en aquel entonces, Arnault apeló la decisión de un juzgado en Estocolmo quien dictó dos años de prisión, sin embargo el tribunal de apelaciones lejos de reducir la sentencia la agrandó y adhirió seis meses más a la pena.
HOY NOVEDADES/MI CULTURA