Dirigentes de Morena y PRD condenaron los ataques políticos en Ignacio Zaragoza y Gómez Farías, Chihuahua.
Diferentes comandos armados asesinaron y quemaron varias propiedades de diversos actores políticos en Chihuahua.
Después del fin de semana, en demasía sangriento para la política nacional, el Instituto Estatal Electoral (IEE) lamentó los asesinatos de la candidata a regidora del municipio de Ignacio Zaragoza, Chihuahua, Liliana García, y del dirigente del Partido Encuentro Social, Eduardo Aragón.
Además de los dos políticos, seis personas más perdieron la vida producto de dos ataques provocados por grupos armados en las localidades de Ignacio Zaragoza y Gómez Farías. En los dos casos, los domicilios fueron incendiados, incluyendo los del candidato del PRD al Ayuntamiento, Felipe Mendoza, y el de Octavio Martínez, presidente local del Sol Azteca.
Después de los ataques, entre los que también se registraron algunos vehículos quedamos, las autoridades de seguridad federales lograron encontrar el cuerpo de Liliana García y otras personas más (cuatro) dentro de un vehículo al que se le prendió fuego.
Ambos ataques, plenamente identificados con intereses políticos, fueron repudiados por las dirigencias estatales de Morena y PRD, quienes aseguraron que «los criminales quieren decidir candidaturas», por lo que Martín Chaparro Payán, líder estatal de Morena, pidió se incrementen las medidas de seguridad que podrían provocar abstencionismo en las próximos elecciones del 1 de julio.
Por su parte, desde la dirigencia del PRD, Luis Pavel Aguilar Raynal, pidió a todos los partidos políticos reunirse, y así, juntos, exigir al Gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, poner un alto definitivo al «clima de inseguridad» que se respira en este proceso electoral, al cual definió como en un estado de «foco rojo».
HOY NOVEDADES/MI MÉXICO