La mala educación de algunos turistas y algunos lugareños hicieron que se juntaran tres toneladas de desechos de mano arrojados a los cuerpos de agua y a la alberca central en Almoloya. No obstante, el alcalde Víctor Manuel Hernández Paredes informó que ya fueron recolectados por cerca de 70 funcionarios de la Presidencia Municipal, para goce de los paseantes que asistieron este fin de semana vacacional.
Esta labor fue convocada por él, para sanear, aproximadamente, cuatro kilómetros lineales desde el Puente Guananas hasta la parte de la Presa Grande, también incluyeron el depósito frente al Palacio Municipal, siendo la única alcaldía de Hidalgo que posee una alberca pública frente al inmueble.
Lo anterior, para estar en condiciones de recibir con agua limpia a los 800 visitantes que esperan durante el presente primer fin de semana vacacional, estimó el jefe del Ejecutivo local.
El cálculo para determinar las 3 toneladas de basura extraídos, lo basó en el número de viajes que realizó el camión de volteo con capacidad para 6 metros cúbicos, indicó.
«Somos una de las ofertas turísticas del estado, aquí vienen y pueden nadar con seguridad. En algunos cuerpos de agua dispusimos de una cuerda en su parte central para quien requiera de ese apoyo».
Independiente a las tareas que realizan, tanto el equipo humano de Seguridad Pública y Protección Civil. La mayoría de las 3 toneladas, describió, correspondían a basura de mano «que se le hace fácil a la gente arrojar», fue muy escaso el lirio o lama.
Las tareas en las que participaron desde directores, empleados de confianza hasta trabajadores sindicalizados, las encabezó la titular de Turismo y Cultura, Angélica Maldonado Benítez.
Los desechos fueron depositados en el relleno sanitario regional de Apan. Invitó a la gente de Almoloya y a los paseantes, a no contaminar los cuerpos de agua de manantial y alberca central, ya que son precisamente para que ellos disfruten.
HOY NOVEDADES/HIDALGO