De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el estado de Puebla hay más bares que escuelas de educación primaria, ya que se cuenta con mil 778 establecimientos dedicados a la venta de bebidas alcohólicas, 74 más que planteles de nivel básico.
Así mismo, se detalló que por cada hospital público o privado ubicado en territorio poblano existen a su vez cuatro negocios en donde se vende alcohol.
El estado supera en este rubro incluso a la Ciudad de México, donde, según las cifras facilitadas por dicho instituto, existen 874 unidades económicas consagradas a la misma actividad.
Puebla se consolida con esto, como la quinta entidad federativa con mayor número de bares, discotecas o cantinas, detrás de Jalisco que alberga a 2 mil 46 negocios pertenecientes a este giro comercial, Chiapas con 2 mil 121, Oaxaca con 2 mil 332 y Veracruz 4 mil 150.
Otros estados no dedican tantos esfuerzos al desarrollo de estas empresas nocturnas. Colima, Campeche y Baja California Sur, por ejemplo, sólo amparan a 153, 220 y 231 locales inscritos en este rubro, respectivamente. En todo México concurren 29 mil 367 establecimientos similares.
HOY NOVEDADES/PUEBLA