FOTOGRAFÍA DE LA REALIDAD

La exposición fotográfica de Yael Martínez Guerrero denominada “La casa que sangra” está en la Galería Leo Acosta de Pachuca. El fotógrafo guerrerense ha colaborado en diversas exposiciones y muestras colectivas en varios países de Sudamérica y Europa.

Yael está consciente de que su estado de origen es uno de los más violentos de nuestro país, es por eso que intenta reflejar el sentir del pueblo en relación a este fenómeno que cada día crece de manera exponencial.

“El año pasado perdimos a tres miembros de la familia de mi mujer. Después de estos acontecimientos empecé a documentar a la familia y traté de plasmar las fracturas psicológicas y emocionales que genera una pérdida en el núcleo familiar. Para ello, trabajé con el concepto de dolor, vacío, ausencia y olvido.”

“Busco encontrar claves sociales y culturales que me lleven a generar un testimonio personal sobre la problemática que se presenta en las familias tras la confrontación con una muerte no esperada. A través del testimonio y de este caso particular, quise hablar de la relación con el espacio íntimo, donde lo personal es social. Asimismo, intenté poner en evidencia la situación en la que viven muchas familias en esta región del país y la ruptura del tejido social en México.”

hoy novedades/cultura hidalgo