No vamos a utilizar el famoso fracking para explotar petróleo y gas: AMLO.
Vicente Fox externó a AMLO que el fracking significa miles de empleos, generación de riqueza y solución de pobreza.
Al igual que el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), la reforma educativa o la Ley de Seguridad Interior, la reforma energética es uno de los pendientes más complicados a los que se enfrentará la administración del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, especialmente en lo que se refiere a la práctica del fracking o fractura hidráulica para la extracción de hidrocarburos.
Y es que aunque el futuro gabinete ha asegurado que serán respetuosos de los contratos petroleros firmados durante las rondas y subastas organizadas por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), este fin de semana el tabasqueño señaló que durante su sexenio no se utilizará la fractura de rocas para extraer gas, acción con la que se cerraría la posibilidad de explotar recursos lutíferos no convencionales en nuestro país.
«No vamos a utilizar el famoso fracking para explotar este petróleo, no vamos a usar esos métodos de extracción de petróleo, de gas. Eso no se va a aplicar, aquí en San Luis Potosí y en todo el país no vamos a utilizar ese método para extraer petróleo y gas», expresó López Obrador en San Luis Potosí, entidad en la que durante los últimos meses aumentaron las protestas de organizaciones que están en contra del fracking.
Las declaraciones del morenista causaron malestar tanto en la CNH como en diversos actores políticos, entre ellos Vicente Fox, ex presidente de México, pues éste último manifestó que Andrés Manuel no tiene información correcta, por lo que debe ratificar y avanzar a toda velocidad para que México pueda volver a ser el gran productor de petróleo y de gas natural que siempre fue.
«Señor López Obrador, es de sabios rectificar. El ‹fracking› es nuestro Cantarell en el norte del país. Miles de empleos, generación de riqueza, solución de pobreza, eso es ‹fracking›, México debe de aprovecharlo, no dejemos ir esta oportunidad».
Por su parte, la Comisión Nacional de Hidrocarburos urgió al nuevo gobierno reducir la dependencia de las importaciones de gas natural estadunidense, que hoy representa más del 60 por ciento de la demanda nacional; además, enfatizó que por lo menos la mitad del gas que produce el vecino del norte corresponde a yacimientos de gas shale, y que gracias a la explotación y producción mediante fracking Estados Unidos se convirtió en el mayor productor de éste energético a nivel mundial.
HOY NOVEDADES/MI MÉXICO






