José María Armenta presentó se renuncia al cargo público que ostentaba
Funcionario se disculpa en redes sociales, «No dimensione mi acción».
Debido a las fuertes críticas que recibió el maestro de ceremonias del gobierno de Sonora, José María Armenta, luego de forcejear e intentar obligar a la conductora de televisión Alejandra León para que le diera un beso en la boca, presentó su renuncia a la labor que desempeñaba en la administración de Claudia Pavlovich.
Armenta, quien también se desempeñaba como locutor de radio, presentó un documento y un video en el que expuso una disculpa pública para Alejandra León y a todos «quienes hayan considerado ofensivo mi actuar (…) No dimensioné mi acción», aseguró.
Los hechos ocurrieron el pasado 25 de enero, durante la transmisión del programa televisivo El Mejor Día, ahí, mientras se encontraban al aire, el exfuncionario de Sonora saludo a las conductoras del show, sin embargo, a Alejandra León la tomó del rostro e intentó besarla en la boca, algo que provocó la incomodidad de la conductora y sus compañeros.
Tras difundirse el video a través de las redes sociales, bastantes fueron las críticas que recibió Armenta, mismas que lo obligaron a abandonar el cargo que desempeñaba en el gobierno sonorense, pues una de las iniciativas más pronunciadas por la gobernadora y el Congreso de Sonora, ha sida el tema de la equidad de género.
«Comparto la preocupación de quienes tienen la convicción de que debemos trabajar con más profundidad y compromiso en la materia de equidad de género en Sonora y el país. He aprendido una gran lección, mi mayor respeto siempre a todas las mujeres».
Cabe destacar que el número de carpetas de investigación abiertas por los delitos de hostigamiento, acoso y abuso sexual, son todavía demasiado bajas, sin embargo, se debe a la falta de denuncias ante el delito, pues las autoridades sonorenses han identificado un incremento en la violencia focalizada hacia las mujeres. Pese a ello, las cifras oficiales refieren solo 297 casos de abuso sexual; 12 de acoso y 119 por hostigamiento.
A pesar de la disculpa de Armenta, resaltó su actitud tras el rechazo de León «Algún día le voy a dar un beso a la Ale, en algún punto, no sé si en el programa que entra o en otro, graben esto y guarden este tuit», manifestó.
Las críticas apuntaron hacia el exfuncionario y a la televisora Telemax por permitir ese trato para con la conductora. Desde la Asociación de Editoras y Comunicadoras de Sonora hicieron un llamado para erradicar la normalización del acoso ¡Basta de justificaciones!
HOY NOVEDADES/SONORA