El izquierdista Gabriel Boric, de tan sólo 35 años de edad, resultó electo presidente de Chile tras derrotar a José Antonio Kast en la segunda vuelta de las elecciones con el 55,87 % de los votos a favor frente al 44,13 % del candidato de extrema derecha.
La ventaja es ya amplia si se toma en cuenta que el 99 % de los votos ya han sido contabilizados, por lo que se descartaría la impugnación que Kast adelantó que haría si el margen de diferencia era estrecho.
La noche del domingo, miles de personas se congregaron en la Alameda, donde el presidente electo proclamó eufórico la consumación de “un giro histórico”.
“Este será un Gobierno con los pies en la calle, las decisiones no se tomarán entre cuatro paredes de La Moneda”, prometió.
Según informes, votaron 8,3 millones de personas, el 55 % del censo nacional, el mayor porcentaje desde que se implantó el voto voluntario en 2012, y ocho puntos más que en la primera vuelta del 21 de noviembre.
Boric tomará juramento el 11 de marzo, fecha en la que tendrá 36 años y se convertirá en el más joven en ponerse la banda en la historia del país.
Kast, por su parte, aceptó la derrota y aseguró que “desde hoy (Boric) es el presidente electo de Chile y merece todo nuestro respeto y colaboración constructiva. Chile siempre está primero”.
HOY NOVEDADES/MI MUNDO