Gasolina, seguridad, turismo y otros temas que fallan en la CDMX / Foto Especial

La ciudad de México recientemente fue elegida como uno de los mejores lugares para visitar en este 2019, por la revista National Geographic, sin embargo, durante los primeros días del año se dieron una serie de situaciones que a los propios habitantes de esta urbe nos han dejado preguntándonos si NatGeo no se equivocó con su recomendación.

Primeramente se encuentra el tema que se mantuvo en tendencia de las redes sociales, el desabasto de gasolina, la cual la jefa de Gobierno, ha reiterado en decir que no se trata de ello, sino de un problema de logística para entregar el combustible; el inconveniente ha sido documentado por cientos de personas que denuncian gasolineras cerradas (al menos seis), grandes filas para comprar, así como un límite de consumo por persona.

La situación empeoró luego de que se emitieran cadenas en WhatsApp en las que se advertía un desabasto por al menos una semana, acto seguido, iniciaron las compras de pánico en la capital.

Ante ello, el presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo, Roberto Díaz de León a hablar del trabajo operacional que realiza Pemex y aclaró que de continuar con el ritmo, se podría normalizar el servicio para el viernes.

Sin embargo, la oposición de Morena pidió la comparecencia de la secretaria de Energía, Rocío Nahle, así como del director de Pemex, Octavio Romero, con el fin de que den detalles sobre el accionar de la empresa productiva del estado  para que se normalice el servicio.

Otro problema (reconocido por Sheinbaum) ha sido el tema de inseguridad, el cual incluso ha provocado que disminuya el turismo local e internacional en la capital del país, sin embargo, lo atribuyen a la administración anterior y se han tomado medidas para que la Secretaría de Seguridad Pública capitalina vuelva a ser lo que fue del 2000 al 2012.

Para quienes no hayan visto la película Hombre en Llamas, trata de un exmilitar norteamericano (Denzel Washington) que es contratado como guardaespaldas de una pequeña (Dakota Fanning) cuyos padres (Rahda Mitchell y Marc Anthony) son empresarios norteamericanos radicando en la Ciudad de México.

La película muestra una situación en la que la pequeña Lupita Ramos es secuestrada por un grupo delincuencial, en los que se encuentran involucrados el jefe de la policía, Víctor Fuentes y se observa una ola de corrupción mientras se intenta rescatar a la pequeña de sus abductores.

La película fue estrenada en 2004 y muestra lugares icónicos de la ahora CDMX, sin embargo, bajo ese toque de inseguridad que el director Tony Scott percibió durante esa época en la capital.

Es entonces que nos preguntamos desde la editorial: ¿en verdad Sheinbaum busca regresar a esa policía que fue inspirada para la creación de una de las películas que muestra el lado crudo de la capital y sus alrededores?

HOY NOVEDADES / LIBRE OPINIÓN