ENTRE GASOLINAZO Y DESINFORMACIÓN AUMENTAN PÁNICO Y SAQUEOS
loquesigue ENTRE GASOLINAZO Y DESINFORMACIÓN AUMENTAN PÁNICO Y SAQUEOS

Las manifestaciones por el alza en el precio de las gasolinas, siguen generándose en el país. Marchas en las vialidades más importantes de México, saqueos en tiendas departamentales y ordeña de pipas de Pemex son las noticias que encabezan los titulares nacionales y estatales.

El día de ayer, miércoles 4 de enero el presidente de México, Enrique Peña Nieto, emitió un mensaje a la nación, en el cual nombró a Luis Videgaray Caso y a María Cristina García Cepeda como los nuevos titulares de las Secretarías de Relaciones Exteriores y de Cultura, respectivamente.

Después de los anuncios referentes a su gabinete, Enrique Peña Nieto abordó el tema del descontento social que se vive por el alza de los precios en la gasolina y que ha derivado en manifestaciones pacíficas y violentas en el país.

Estas manifestaciones, como se mencionó en los párrafos superiores, se dan por el enojo social, que de la misma manera, ante cada decisión política que afecta a los mexicanos, causa dolor en la conciencia social.

Estos actos pacíficos, que hasta el día lunes se habían realizado con marchas, se transformaron rápidamente en rapiña, como el registrado en el centro comercial con razón social Chedraui de Nicolás Romero, municipio del Estado de México.

Después del mensaje de Peña Nieto, los mayores desmanes se registraron en Ecatepec de Morelos, localidad mexiquense que registra un alto nivel delictivo. La tienda Elektra ubicada en la Avenida López Portillo del mencionado municipio fue saqueada por habitantes de la zona, escudándose en la inconformidad por el incremento al precio de la gasolina. El acto de rapiña se controló hasta que elementos de la policía estatal se hicieron presentes en el inmueble y, con tiros al aire, dispersaron a la multitud que se volcó hacia los electrodomésticos de la tienda.

En Coppel, ubicado en la Avenida Recursos Hidráulicos, también en el municipio de Ecatepec, se registró otro saqueo que, de igual manera, se detuvo hasta que llegaron las autoridades.

El pánico y la desinformación llegaron a tales niveles que no se supo, por algunas horas, qué era realidad y qué era mentira, las cadenas y mensajes de WhatsApp hablaban de aviones volando en círculo sobre Tecamac, patrullas en las calles, gritos y hasta muertos.

Hasta el momento final de la redacción de esta nota, oficialmente no había sido reportada ninguna víctima.

Son tiempos duros que deben afrontarse con un poco de serenidad y cabeza fría, México es un país fuerte que ha salido de peores. Antes de entrar en pánico, es importante tratar de confirmar noticias, no alertar a la población con mensajes llenos de información falsa que sólo causan lo que hasta ahora, a cinco días del «gasolinazo», se ha vivido en México.

HOY NOVEDADES / LO DE HOY