Geolocalizadores del programa Código Violeta no funcionan
Geolocalizadores del programa Código Violeta no funcionan

Además se detectó un sobre costo al momento de su adquisición por la PGJ.

La jefa de Gobierno informó que tras entregar los primeros dispositivos se detectó que estos no funcionan.

A principios de año la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum informó que la administración anterior había adquirido geolocalizadores que cuentan con dos botones, uno de ellos funcionaría para que las portadoras envíen una alerta a los operadores del C5; y uno más para dar aviso a un familiar o conocido acerca de la emergencia.

Estos dispositivos son parte del programa Código Violeta, que involucra cuatro acciones emprendidas por la administración anterior con un presupuesto de 45 millones de pesos, para hacer frente a la violencia contra la mujer.  Sin embargo, Sheinbaum anunció recientemente que estos aparatos, que se dieron a 128 mujeres el mes pasado, no funcionan.

Esto, dijo la titular del ejecutivo capitalino, además de retrasar la implementación del programa de atención a mujeres, representó un acto de corrupción, pues señaló que los aparatos fueron comprados a un sobre precio de hasta cinco veces más su costo.

Originalmente el Código Violeta había sido implementado para que mujeres que fueron víctimas de violencia familiar portaran estos dispositivos, desde el cual podían dar aviso sobre su localización, tras ello una patrulla del cuadrante acudiría a auxilio y realizar la detención del agresor en caso de ser necesaria.

Sheinbaum Pardo indicó que tras la detección de este problema en los dispositivos adquiridos por la Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina, dio instrucciones para que se avise a la Secretaría de la Contraloría y esta proceda al respecto. Mientras tanto, dijo, se realizan cuestionarios para evaluar a candidatas que requieren de los servicios que el Código Violeta les brinda.

En días anteriores la titular de la procuraduría capitalina, Ernestina Godoy indicó que de enero de 2012 a septiembre de 2017 se registraron 292 casos de feminicidios en la Ciudad de México y 421 casos de homicidios dolosos.

Cabe señalar que la solicitud de alerta de género para la capital aún se encuentra en trámite ante Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM), instancia dependiente de la Secretaría de Gobernación.

HOY NOVEDADES/CDMX