Los primeros 450 guardias se trasladaron a la alcaldía Iztapalapa
Hay riesgo de vulnerar los derechos humanos de los capitalinos, afirma el vicecoordinador del PRD.
Con la llegada de la Guardia Nacional a la Ciudad de México se evitará el «efecto cucaracha» afirmó el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta Martínez, pues los guardias se encargarán de patrullar las zonas consideradas como puntos rojos de la delincuencia.
Desde las primeras horas de este lunes se desplegó el primer grupo de la Guardia Nacional, el cual se dirigió a la alcaldía Iztapalapa, sin embargo, el resto de los 2 mil 700 elementos destinados a la Ciudad de México se irán incorporando durante los próximos 15 días, informó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
La mandataria capitalina detalló que se tratará de una entrada paulatina, además de que en algunas zonas solo reforzarán la seguridad con operativos especiales, principalmente en algunas regiones céntricas y limítrofes con el Estado de México, donde se concentra un gran índice de criminalidad.
Por ello, Orta Martínez informó que en los próximos días se definirá al personal del Comando de Operaciones Especiales (COE), donde participarán elementos de la GN y de la policía capitalina, con la finalidad de patrullar las zonas más peligrosas de la ciudad y evitar que los delincuentes se trasladen a otras áreas de la capital.
Sin embargo, el vicecoordinador del PRD en el Congreso local, Víctor Hugo Lobo, hizo hincapié en la urgencia de generar confianza de la ciudadanía hacia los elementos de la Guardia Nacional, pues no existe un mecanismo para su identificación, además de carecer de un protocolo de actuación en la protección de los derechos humanos, sobre todo en una ciudad donde la clonación de uniformes, calcomanías y los «retenes falsos», suceden a diario.
HOY NOVEDADES / CDMX






