Marath Baruch Bolaños López, titular de STPS / Foto: X @marathb
Marath Baruch Bolaños López, titular de STPS / Foto: X @marathb

Esta mañana durante la conferencia de prensa de Palacio Nacional, Marath Baruch Bolaños López, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), dio a conocer una iniciativa de reforma a la Ley del trabajo con la intención de brindar seguridad a los trabajadores de plataformas digitales como Uber y DiDi.

Por su parte, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que cerca de 658 mil personas están empleadas a través de plataformas digitales y 272 mil que equivalen al 41% obtienen ingresos cercanos al salario mínimo.

¿Principales puntos que propone la reforma educativa para plataformas digitales?

De acuerdo con la información proporcionada por el titular de la STPS, los puntos principales que propone la reforma a la Ley del Trabajo:

  • Se establece la creación de un régimen transitorio de carácter obligatorio para las empresas
  • Se reconoce la subordinación, discontinua y acotada al tiempo efectivamente trabajado, es decir, se reconoce el carácter como personas trabajadoras, a pesar de que los tiempos de conexionarme no sean los tradicionales
  • Registro de contrato ante el Centro Federal de Conciliación, y esto formará parte del contrato de trabajo, lo que dará mucha más claridad para las personas trabajadoras en los mecanismos de asignación de los servicios.
  • Se mantiene la libertad para las personas trabajadoras, es decir, podrán seguir decidiendo cuánto tiempo dedican al trabajo en aplicaciones
  • Añade un capítulo a la Ley Federal de Trabajo para regular el trabajo en plataformas digitales para conductores y para repartidores.
También te puede interesar: Con 118 votos a favor, Juan Ramón de la Fuente es nombrado titular de la SRE

Por otro lado, la reforma expuesta por el secretario de Trabajo y Previsión Social, Marath Bolaños, también establece que los trabajadores de plataformas digitales tendrán acceso a los seguros y servicios del IMSS aquellos trabajadores que generen al menos un salario mínimo.

Finalmente, el funcionario agregó que los trabajadores tendrán la libertad de elegir las plataformas en las que desean laborar, así como sus horarios, “se mantiene la libertad para las y los trabajadores, es decir, ellas y ellos son las que definen el tiempo donde van a estar conectados en las plataformas”.

Con información de medios.

JBR