Imagen: X/@AlfonsoDurazo

Durante una conferencia en torno al panorama financiero estatal de cara al cierre de 2023, el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, comentó que aunque hay cifras poco favorecedoras del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores de Sonora (ISSSTESON) “se está atenuando el problema de recursos”. Además, agregó, “ISSSTESON tiene el mayor impacto presupuestario en las finanzas estatales, porque no corresponde con los ingresos generados por la propia institución, hay que recurrir a recursos externos para poder cumplir”.

De acuerdo con las cifras proporcionadas por Froylán Gámez Gamboa, director general de ISSSTESON, las cuotas de aportación son insuficientes para cubrir las necesidades del instituto. Se proyecta, por concepto de cuotas de aportación, la entidad generará 9 mil 300 millones de pesos, siendo que el requerimiento de recursos asciende a los 13 mil 420 mdp, lo cual deja un déficit de 4 mil 61 mdp. Esto ha obligado al Gobierno Estatal a solicitar apoyos a la Secretaría de Hacienda desde 2021. Los cuales han pasado de 1.1 millones a 2.6 millones de dicho año a 2023.

Aunado a ello, Gámez, especificó que desde el comienzo de la administración de Durazo se inyectó dinero para cubrir el déficit en pensiones del ISSSTESON. Mientras, en subsidio para gasto médico, se aprobaron 100 mdp en concepto de apoyo extraordinario, y para el subsidio de nómina se redireccionaron mil 357 mdp. De modo que, al cierre del ejercicio presupuestario de ISSSTESON, el poyo extraordinario de Hacienda fue de 2 mil 660 mdp.

Pese al panorama financiero adverso del instituto, Durazo declaró que su administración liquidó todos los adeudos que el Gobierno de Sonora tenía con ISSSTESON. Del mismo modo, aseguró, la nómina de pensionados ha crecido 48% desde 2020, sin embargo, las jubilaciones tuvieron un incremento bajo durante 2021 y 2022. A lo cual, argumentó, “que la cifra haya aumentado un 48% no significa, se jubilaron más trabajadores, sino que se ha reducido el rezago pensionario que dejó la administración anterior”. Así, destacó, este porcentaje corresponde a una disminución en la lista de trabajadores en espera de ser pensionados.

Por otra parte, expresó, aún deben tomarse medidas respecto a los malos manejos de administraciones anteriores. “En una próxima conferencia compartiré cifras de las pensiones más altas, algunas son hasta de 280 mil pesos”, aseguró. En este sentido, reveló, los Gobiernos previos dotaron de apariencia de legalidad movimientos de dinero ilícitos, además de blindar jurídicamente estos “apoyos económicos”.

Dados ambos factores, el crecimiento de nómina y la reducción de rezago pensionario han derivado en un aumento de presupuesto en este concepto. En 2020 se requerían 4.695 mdp para cubrir este, mientras en 2023 el dinero destinado a ello ascendió a los 9 mdp. Pese a ello, Durazo, reiteró el ISSSTE ha conseguido reactivar el pago de prestaciones económicas. Direccionando 562 mdp en 2023 para pagos póstumos, créditos hipotecarios y otras prestaciones del ISSSTE. No obstante, insistió, es necesario aplicar medidas para frenar el déficit económico que dejaron administraciones anteriores en esta y otras instituciones gubernamentales.

NotiPress

CONTINÚA LEYENDO

Sonora presume el regreso del Mundial de Softbol en 2024

Jubilación de caninos policías: Sonora reconoce a perros al servicio de la seguridad