FOTO: REGENERACIÓN

Algunos de los padres están calificados como «inelegibles».

El juez Dana Sabraw emitió una sentencia en la que ordenaba al gobierno de Trump a reunir a 2 551 menores de edad con sus padres, pero solo 1 800 familias fueron reunificadas.

El gobierno de Donald Trump tenía hasta el 26 de junio como plazo para reunir a los 2 551 niños de entre cinco y 17 años de edad con sus padres, el tiempo expiro y solo alrededor de 1 800 menores ha regresado con sus familias.

En el informe presentado ante la corte de San Diego, California, el gobierno estadounidense apunta que  1 442 niños han sido devueltos a sus padres en centros de detención y a otros 378 los liberaron bajo «circunstancias apropiadas» y fueron llevados con algún familiar.

La administración de Trump detalló que 431 padres ya fueron deportados, mientras que en el caso de 37 niños no se ha podido localizar a sus progenitores. No obstante, sobre los más de 700 menores que no fueron regresados con sus padres que fueron catalogados como «inelegibles» debido a que no se ha comprobado el parentesco o porque tienen antecedentes criminales.

Cabe recordar que la orden del juez Dana Sabraw se debe a que la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) interpuso una demanda contra las autoridades migratorias por la separación de las familias migrantes.

 

HOY NOVEDADES/MI MUNDO