Los litigantes también fueron víctimas del malware Pegasus.
La información fue dada a conocer por Citizen Lab.
Los abogados de tres de las víctimas del multifeminicidio y homicidio perpetrado en un inmueble de la colonia Narvarte, Karla Micheel Salas Ramírez y David Peña Rodríguez, también recibieron mensajes vinculados al programa Pegasus entre los meses de septiembre y octubre de 2015, de acuerdo a una investigación presentada hoy por Citizen Lab.
El grupo de la Universidad de Toronto aseguró que los litigantes recibieron el malware a través de mensajes justo después de asumir el caso, conocido como «caso Narvarte», y luego de cuestionar el proceder de las autoridades en el mismo. Los letrados, además de ser activistas por los derechos humanos, representaron a las familias de Nadia Vera, Yesenia Quiroz Alfaro, and Mile Virginia Martin en el multifeminicidio y homicidio ocurrido en la Ciudad de México.
Estos intentos de infección de dispositivos se suman a los más de 21 casos documentados del uso de Pegasus, comercializado por NSO Group y adquirido por, hasta donde se sabe, tres dependencias del gobierno mexicano, y que fue usado en contra de activistas periodistas, legisladores y expertos internacionales.
Lo que más llama la atención de este reporte de Citizen Lab es el patrón que siguen estos casos de espionaje: «Un patrón ha surgido en un subconjunto de estos casos: abogados e investigadores que trabajan en asesinatos selectivos en México han sido blanco del spyware del Grupo NSO cuando sus investigaciones cuestionaron las cuentas oficiales proporcionadas por las autoridades», explica el comunicado del grupo.
HOY NOVEDADES / MI MÉXICO