En el marco de la conmemoración del Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer, el gobernador de la entidad, José Antonio Gali Fayad, externó que su administración trabaja en favor del desarrollo y de bienestar de la población. Además, reiteró su compromiso de seguir garantizando el acceso a servicios médicos para disminuir la mortalidad materna e impulsar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, especialmente en la etapa del embarazo y la atención del parto.
Al respecto, el mandatario reconoció la labor de Arely Sánchez Negrete, secretaria de Salud del Estado de Puebla (SSEP), quien ha realizado acciones contundentes en el tema, pues en lo que va del presente año disminuyó la incidencia de muertes maternas; se presentaron siete casos, comparados con los 19 ocurridos durante el mismo periodo del año pasado.
Gracias a los programas de la Secretaría de Salud, el gobierno estatal sigue impulsando estrategias de prevención y salud reproductiva a favor de las poblanas como la política «Cero rechazo» en los hospitales, detección y atención oportuna del embarazo, capacitación a madres, entre otras acciones, que han dado buenos resultados.
Algunos programas como «Módulos Amigables», «Módulos Itinerantes», «Planificación Familiar», «Certificación de Escuelas» y «Ferias de la Salud» contribuyen a evitar el embarazo no planeado, el embarazo en adolescentes, así como de mujeres con enfermedades de alto riesgo, además de ayudar a las parejas a tomar una decisión libre e informada sobre el número de hijos y el espacio entre cada uno de ellos.
Conjuntamente, con las estrategias de Madrinas y Padrinos Obstétricos se logra el acompañamiento informado y comprometido con la embarazada y con la habilitación de transporte, mientras que con las posadas de Atención a la Mujer Embarazada (AME) se garantiza el traslado adecuado al hospital, así como el albergue dentro de las instalaciones del hospital.
HOY NOVEDADES/PUEBLA