GOBIERNO FEDERAL SÍ BENEFICIÓ A EMPRESAS EN FIRMA DE CONTRATOS Foto: AcapulcoNews

De acuerdo con un informe realizado por la Secretaría de la Función Pública, empresas como OHL, Higa y empresas afiliadas, Eolo, así como de Odebrecht, se vieron favorecidas en la firma de contrataos con el gobierno federal.

En dicho informe, entregado a la Cámara de Diputados, se confirma la existencia de contratos que datan desde la administración anterior en donde, en cuestión energética, Odebrecht obtuvo un contrato con Pemex de 7 mil 242 millones de pesos, mientras que Concretos y Obra Civil del Pacífico (Coconal) firmó por 639 millones con CFE.

Así mismo, existen datos relacionados al nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, en donde los contratos con proveedores ascienden a mil 877 millones de pesos e incluyen trabajos por concepto de «consultoría», en donde figuran personajes de la política nacional como el ex candidato presidencial del Panal Gabriel Quadri de la Torre, así como el ex secretario de gobierno del estado de Hidalgo, Aurelio Marín Huazo.

En cuanto a salubridad, se expuso que se cuentan con seis contratos del Instituto Mexicano del Seguro Social con Eolo Plus por 13 millones 733 mil 906 pesos, así como del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado con Tradeco-Higsa por 8 mil 644 millones.

En tanto, en el caso de contratos con las empresas más cuestionadas por su presunta relación con funcionarios públicos, como Grupo Higa, OHL y Odebrecht con Pemex y CFE, explicó que encontró seis convenios de adjudicación directa con Grupo Higa por 16 millones 239 mil 187 pesos con Pemex Exploración y Producción; dos de Odebrecht con Petróleos Mexicanos Refinación por 7 mil 242 millones 593 mil 200 pesos y dos de Coconal con la CFE por 639 millones 59 mil 890.59 pesos. Con Grupo Higa, Pemex contrató servicios de transportación aérea privada entre 2010 y 2012.

Así mismo, se informó que no se encontró información de contratos para la remodelación del Hangar Presidencial con Coconal, empresa que participó en la restauración de un vertedero de servicios, así como en la reparación de una carretera por un valor de 564 millones.

HOY NOVEDADES/NACIONAL