Luego de que la periodista corresponsal de La Jornada en Chihuahua y colaboradora del periódico Norte de Ciudad Juárez, Miroslava Breach Velducea fuera asesinada al salir de su domicilio, el pasado jueves 23 de marzo, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral señaló que hay avances importantes en la indagatoria del asesinato, por lo que se tiene plena seguridad de que se capturará a los responsables.
De igual forma, en conferencia de prensa, el mandatario estatal dijo que «se está trabajando de manera intensa e ininterrumpida con la investigación del caso» y, en su momento, se difundirán datos. Además, expuso que las investigaciones han tenido avances importantes, sin embargo, señaló que se encuentra en un punto en que no resulta conveniente hacer público el resultado de estas actuaciones.
En cuanto a los motivos del asesinato, informó que Miroslava Breach hizo énfasis en los vínculos entre el narcotráfico y la política, es así que la principal línea de investigación apunta, directamente, a la labor periodística de Breach Velducea.
En cuanto a la cartulina dejada en el lugar del homicidio, informó que, en su contenido, se le amenazó en su calidad de gobernador, por lo que considera que no fue más que un distractor del móvil del asesinato, al pretender inducir que, únicamente, el crimen organizado está detrás del asesinato.
Por último, aseguró que el gobierno federal ha actuado como «el gran ausente» en el combate a la inseguridad en Chihuahua, ya que más de 75 por ciento de los 930 homicidios cometidos en la entidad de octubre de 2016 a la fecha son del orden federal, sin embargo, la PGR no tiene carpetas de investigación en contra del crimen organizado.
HOY NOVEDADES/NACIONAL