Solicitan incluir en la legislación el robo de combustible y posesión de armas.
El secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Álvaro Vizcaíno, solicitó modificar el Sistema Penal Acusatorio para incluir los delitos de robo de combustibles y posesión de armas, para sancionarlos con prisión preventiva.
Por ello, sostuvo que lo que está fallando en dicho Sistema «son sus operadores. No es cierto que ese mecanismo esté provocando que los delincuentes salgan de la cárcel y reincidan. Lo que falla es la capacitación de los policías y de los responsables en los estados».
Al respecto, Rommel Moreno, el titular de la unidad para la puesta en marcha del Sistema Penal Acusatorio de la PGR, sostuvo que «tiene que haber una revisión en cómo se enfrentan los desafíos, en la coordinación de los asesores victimarios y agentes del Ministerio Público para que funcione el sistema; en cómo generamos una ruta de comunicación con los jueces, además de que la interacción entre los fiscales y policías solo se da mediante las partes informativas».
Por otro lado, el coordinador de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Emilio Gamboa, sostuvo que el Sistema Penal Acusatorio no requiere modificaciones constitucionales, pero sí pequeños cambios.
También dijo que se debe perfeccionar «en los operadores del sistema, más que en los hacedores» del mismo; sin embargo, dijo que se debe pensar en dar autonomía técnica a la policía de investigación, se debe aprobar el mando único, entre otros.
HOY NOVEDADES/MI MÉXICO