FOTO: REDES

En la primera quincena de marzo podrían asignarse los proyectos.

Las obras contemplan trabajos de rehabilitación de vialidades y sustitución de concreto hidráulico. Se le dará prioridad a las empresas locales.

Tanto la zona metropolitana de Puebla como el interior de la entidad recibirán en total 26 licitaciones de infraestructura educativa y carretera, así lo dio a conocer el gobierno interino del estado, quien señaló que para este proceso se le dará preferencia a las constructoras locales.

Antonio Peniche García, titular de la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes (SIMT), indicó que esto forma parte del programa de obra pública Unidos Construimos, en el cual se gastará la cantidad de 2 141 millones de pesos. El funcionario estatal apuntó que en lo que va del año ya hay 11 obras en proceso, las cuales ascienden a un monto total de 966 millones de pesos, por lo que las licitaciones a otorgar se sumarán a estos proyectos que están en marcha.

El secretario informó que las 26 licitaciones corresponden a proyectos que se realizarán en la capital del estado, la zona metropolitana y varios municipios de la Sierra Interserrana, zonas en las que habrá trabajos de rehabilitación de vialidades y sustitución de concreto hidráulico.

Las constructoras locales cuentan con la capacidad, técnica y financiera, para llevar  a cabo estos proyectos, razón por la cual en esta ocasión serán las encargadas de buscar las licitaciones lanzadas, externó Peniche García. En este sentido, refirió que en administraciones pasadas no se tomó en cuenta a las empresas del estado y las obras se asignaban a las extranjeras, por lo que ahora el gobierno interino determinó que fuera distinto con el propósito de impulsar al sector local.

José Norzagaray, subsecretario de la SIMT, detalló que dentro de las obras a licitarse se encuentran la remodelación de las calles laterales de la recta a Cholula-Puebla (de río Atoyac a la avenida 5 de Mayo), reconstrucción en calles de Jardines de Zavaleta, así como la ampliación de carriles y colocación de reductores de velocidad.

En relación a la revisión que se está haciendo de algunas obras que se efectuaron durante la administración de Antonio Gali Fayad, el titular de la SIMT acotó que son 53 los proyectos inspeccionados con la intención de comprobar que los recursos asignados fueron aplicados correctamente.

Por ejemplo, señaló Peniche García, se verifica que los 428 millones de pesos que se destinaron para el Bulevar Carmelitas se hayan gastado sin irregularidades. Esta labor de revisión la realizan con la colaboración de la Secretaría de Contraloría, resaltó el funcionario.

 

HOY NOVEDADES/PUEBLA