Roberto Trauwitz Echeguren, titular de la Secretaría de Cultura y Turismo de Puebla, señaló que todos los guías turísticos del estado deberán certificarse, de lo contrario, podrían hacerse acreedores a multas desde 500 salarios mínimos, es decir, superiores a los 40 mil pesos.
«Hoy va a haber penalización de la Secretaría de Turismo estatal y de la federal, como bien dijo el subsecretario, se dieron tres meses más para que (los guías) se certifiquen. Ojo, los que no se certifiquen en el Registro Nacional de Turismo van a tener multas desde 500 salarios mínimos; entonces, ya sabrán ellos si se regulan o no».
Esto, luego de los hechos registrados el Viernes Santo, cuando tres turistas fueron asesinados mientras visitaban con un guía La Cueva del Diablo en Cuetzalan. Al respecto, Trauwitz Echeguren dijo desconocer si el involucrado está o no certificado y en el padrón del Registro Nacional de Turismo (RNT).
Apuntó que cuando inició su labor, en el sexenio pasado, había 18 guías certificados por el Gobierno Federal y ahora hay un total de 304 guías registrados en el RNT, de quienes se tienen datos para proceder en caso de alguna queja.
El secretario precisó que en cada Pueblo Mágico del estado hay oficinas y módulos de turismo, por lo que recomendó a los turistas que se acerquen a los encargados para obtener información y conseguir los servicios de un guía certificado.
Por otro lado, el gobernador, José Antonio Gali Fayad, señaló que para que un guía de turista pueda llevar a cabo su labor, debe estar certificado ante el Registro Nacional de Turismo; de otra forma se le prohibirá.
«Definitivamente todos los guías de turistas tienen que estar certificados. Comenté con el secretario de Cultura y Turismo que debemos hacer revisiones periódicas, no solamente en la capital y la zona metropolitana, donde tenemos mayor número de turistas, también los Pueblos Mágicos y la zona de la Mixteca. Si no está certificado el guía, definitivamente no podrá trabajar», concluyó.
HOY NOVEDADES/PUEBLA