GRUPO DELICTIVO: EL LADO OSCURO DE LA CDMX
GRUPO DELICTIVO: EL LADO OSCURO DE LA CDMX

A casi una semana del suceso en Tláhuac, donde resultó muerto el líder del grupo delictivo que operaba en dicha delegación, además de Iztapalapa, Xochimilco y el municipio de Chalco, «El Ojos», continúa dando de que hablar.

En este tiempo, el gobierno de la Ciudad de México se ha dedicado a dar diversos comunicados al respecto. Alguno de ellos es el que dio a conocer el mandatario Capitalino, Miguel Ángel Mancera, sobre los mototaxistas, quienes salieron embarrados en el narcobloqueo de Tláhuac, ya que, supuestamente, funcionaban como «halcones» a cambio de 2 mil pesos a la semana que recibían por parte de Felipe de Jesús.

Este martes, en la misma delegación, se realizó una persecución a tres personas por evadir un operativo de la Secretaría de la Seguridad Pública, y lo cual los volvió sospechosos. Al detenerlos, cerca de la casa donde vivía «El Ojos», los encontraron con 239 mil 300 pesos en efectivo y mil 475 dólares, por lo que fueron enviados al Ministerio Público para que se continuarán las investigaciones.

Al parecer, el primer narcobloqueo en la Ciudad de México ha desatado más violencia, pero no por esto significa que antes no existía, sino que mediáticamente se ha visto imposible ocultar la «realidad» en la que nuestro México se encuentra.

Con relación a y como dato, el Semáforo de Alto Impacto rompió record histórico, debido al incremento del porcentaje en el primer semestre del 2017, con aumentos superiores al 30 por ciento, en donde resaltan como las cuatros primeras entidades: Colima, Guerrero y las dos Baja California.

Pero al parecer todos los ciudadanos nos damos cuenta de la violencia que se ha desatado desde el sexenio de Felipe Calderón, puesto que las autoridades se hacen «que la virgen les habla» y quieren seguir ocultando que el narcotráfico ya se asoma sin vergüenza en la CDMX.

Un claro ejemplo es el actual procurador, Edmundo Garrido Osorio, quien señaló que el grupo delictivo que opera en Tláhuac solo es una banda de narcomenudeo.

«Nosotros no tenemos este tipo de organización (cárteles), nosotros hablamos de bandas de narcomenudeo»

¿Realmente será narcomenudeo o los hechos si dan para hablar de cárteles de narcotráfico?

Debido a esto, es necesario realizar una breve explicación entre delincuencia organizada, banda criminal dedicada al narcomenudeo y hasta el término tan usado Cártel.

La primera, delincuencia organizada, se basa en un grupo estructurado de tres o, más personas que exista durante cierto tiempo, con el propósito de cometer uno o más delitos graves, resaltando la forma en que se organizan con mira a obtener directa o indirectamente, un beneficio económico u otro beneficio de orden material. Esto de acuerdo a la Convención Internacional Contra la Delincuencia Organizada Transnacional.

Siguiendo con la misma fuente, la banda criminal al narcomenudeo se caracteriza por la violencia y actividad en la zona en que se encuentran lesionados los intereses de un núcleo social. Ante esto, como ejemplo, se encuentran la existencia de pandillas, bandas y asociaciones delictuosas, que pueden tener su operatividad diversos componentes como el caso que suscitó en Tláhuac, donde una banda se dedicaba específicamente a la venta del narcomenudeo, utilizando métodos de distribución que era a través, en la mayoría de los casos, de los mototaxistas.

En lo que respecta a la definición de Cartel o Cártel (las dos formas son válidas de acuerdo con la Real Academia Española) se denomina como organización ilícita que trafica con drogas o con armas y «lleva a cabo convenios entre empresas para evitar la competencia»

Pero para que continuar con tanta explicación si al final del día las autoridades deciden definir los hechos como se les antojo sin poner atención en los resultados, ya que el nombre es lo que menos nos debería de importar porque la violencia sigue en aumento y lamentablemente «nadie hace nada».

Por Blanca Cortés 

 

HOY NOVEDADES / EN BOGA