La Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) denunció que la empresa cervecera Grupo Modelo, está incurriendo en faltas que dañan a la naturaleza, ya que usan más agua de la que tiene derecho, todo esto, señalaron, en complicidad de instituciones como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Comisión Nacional del Agua.
Además, señalaron que dicha empresa le niega a sus trabajadores el derecho a la libre sindicalización, razón por la que la CNPA, así como el Frente Popular de Lucha de Zacatecas y diversos colectivos sociales y sindicales tomaron la planta de Modelo en dicha entidad.
De acuerdo con el activista, la compañía de capital belga-brasileño produce diariamente 25 millones de cervezas en esa planta, para lo cual utiliza una concesión de 13 millones de metros cúbicos de agua de la cuenca Fresnillo-Yesca. Además, la empresa solo tiene derecho a utilizar entre 8 y 10 pozos de agua, en realidad accede de forma ilegal a cerca de 330 pozos, al adquirir volúmenes de agua de otros yacimientos de la región, los cuales usa para fines industriales cuando están registrados como de uso agrícola, pecuario o doméstico.
Lo anterior ha comenzado a generar desabasto del líquido en 200 colonias de la ciudad de Fresnillo, donde habitan más de 200 mil personas, así como en áreas de riego de municipios aledaños, como Calera, Morelos y Villa de Cos.
José Narro Céspedes, líder nacional de la CNPA, enfatizó que la problemática de agua en Zacatecas ocurre inclusive en complicidad de instituciones federales.
Ante esto, la Secretaría de Gobernación convocó a los trabajadores inconformes a una reunión a las 14 horas de este jueves.
HOY NOVEDADES/NACIONAL