Guaidó llama a nuevas movilizaciones en Venezuela
Guaidó llama a nuevas movilizaciones en Venezuela

Democracia en juego ante tentaciones del populismo y del poder: Guaidó.

Tras una gira por países de Sudamérica, Guaidó anunció su regreso a Venezuela y llamó a movilizarse contra la dictadura de Maduro.

En días pasados, el autoproclamado como presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó realizó una gira por países como Brasil y Ecuador tras habérsele negado el acceso de vuelta a Venezuela ante el intento por ingresar ayuda humanitaria el pasado sábado 23 de febrero. Tras su reunión con Lenín Moreno, presidente ecuatoriano, anunció su regreso a Venezuela y convocó a una jornada de protestas a iniciar el día de hoy a las 11:00 horas.

«Anuncio mi regreso a casa desde Ecuador, país hermano, que hoy reinicia además relaciones productivas por nuestros pueblos, por atender no solamente la crisis de la migración, sino también lo que fue el flagelo de la corrupción».

Hasta ahora, son 50 los países que han reconocido a Guaidó como presidente de Venezuela; los países que visitó a su salida de su nación fueron; Colombia, Brasil, Paraguay, Argentina y Ecuador. Al respecto Moreno, dijo que más de 250 mil venezolanos han sido recibidos por su país «con el cariño y atención que merecen» y reiteró, «Estamos dispuestos a convertirnos en quienes ayudemos a que por fin en Venezuela vuelva la libertad y la democracia».

En su pronunciamiento conjunto, en el que no hubo espacio para preguntas por parte de la prensa, Moreno dijo «Estamos en el camino de salir de ese abismo en el que nos había colocado, ese mal llamado socialismo del siglo XXI». En tanto, Guaidó se dijo alentado porque Ecuador se haya resistido al embate de esta ideología política y, en contra parte, encaren un proceso de cambio.

Sin embargo, Juan Guaidó alertó que «la democracia siempre está en juego ante las tentaciones del populismo y ante las tentaciones del poder». Además, adelantó que habrá llamado a elecciones muy pronto, puesto que es uno de los estandartes que lo llevó a desconocer a Maduro y porque «hoy los venezolanos de todos los sectores están aglutinados en torno a un objetivo sencillo: elecciones libres en Venezuela».

Ante su regreso a Venezuela, el cual se tenía programado para el domingo, Guaidó llamó a jornadas de movilizaciones cuyos puntos específicos dejó pendientes. Mientras tanto, la Unión Europea (UE) señaló que cualquier acciones que pudiese atentar en contra de la «libertad, seguridad o integridad personal» de Guaidó sería considerado como un motivo para incrementar la tensión y sería motivo de condena.

HOY NOVEDADES/MI MUNDO