Guardia Nacional llega a Atizapán

Se desconoce cuándo llegará la GN a municipios con alta incidencia delictiva

Pasada una semana de que entrara en funciones la GN, el municipio de Atizapán es el primero al que el cuerpo de seguridad ingresó, de los 59 que conforman la ZMVM de la entidad

Alrededor de 200 elementos adscritos a la Guardia Nacional (GN) se encuentran ya en el municipio de Atizapán de Zaragoza, mientras que otros en los que se anunció se implementaría este cuerpo de seguridad desconocen en qué fechas iniciarán labores.

Gustavo Caratachea Esparza, inspector general de la GN en Atizapán, anunció la llegada de 200 elementos, de 400 que conformarán dicho cuerpo de seguridad en el municipio.
Durante su anuncio, aseguró que no desplazarán de sus funciones a la Policía Estatal o a la Policía Municipal.

«Tenemos nuestras propias atribuciones y me debo coordinar con estas dos autoridades», detalló Caratachea, en inicio de funciones en Atizapán.

Meses atrás, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que en municipios de alta incidencia delictiva, como Ecatepec, Nezahualcóyotl, Naucalpan y Cuautitlán Izcalli por mencionar algunos, se implementaría este cuerpo de seguridad, sin embargo, los encargados de la GN en los respectivos municipios desconocen en qué fechas arribarán.

Pasada una semana de que entrara en funciones la Guardia Nacional, solo se ha registrado la llegada en uno de los 59 municipios que conforman la Zona Metropolitana del Valle de México; aunque algunas demarcaciones indicaron que aún se encuentran en proceso para elegir predios en los que se instalaran los agrupamientos, así como los requerimientos para su estrategia.

Municipios en los que el edil no pertenece al partido de la administración federal actual tales como Nezahualcóyotl y Huixquilucan han pedido que se señalen los requerimientos para el espacio que usarán, así como saber la fecha en la que arribará el cuerpo de seguridad a dichas demarcaciones.

En el caso particular de Nezahualcóyotl, personal municipal aclaró que ha implementado estrategias de seguridad en conjunto con la Policía Municipal que les ha dado resultados, por lo que no es prioridad que la GN opere, a pesar de que cinco de las 23 colonias más peligrosas estén en la demarcación.