¿Qué ha pasado con el extesorero de Quintana Roo hasta ahora?

Falseó información en su «3 de 3».

Juan Vergara Fernández fue aprehendido y señalado por supuesto lavado de dinero, más tarde fue liberado.

El extesorero de Quintana Roo, Juan Vergara Fernández, quedó libre, luego de una audiencia donde fue señalado por presunto lavado de dinero, en el Centro de Readaptación Social, ubicado en Almoloya, Estado de México.

Vergara Fernández habló con un medio de comunicación local y dijo: « Soy respetuoso de las instituciones y esperaremos lo que decidan las autoridades judiciales que llevan este caso donde se me denuncia de lavado de dinero, por un asunto de incumplimiento en el pago de los impuestos fiscales».

El precandidato de la coalición Por México al Frente en Quintana Roo fue detenido el pasado fin de semana, tras una denuncia realizada por el Sistema de Administración Tributaria, informó Israel Lira, titular de La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada.

Las autoridades indicaron que se acreditó el delito; sin embargo, debido a que la gravedad del mismo es leve, podrá seguir su proceso en libertad y aseguraron que es investigado por Delincuencia Organizada.

Por su parte, Juan Vergara declaró cómo ha realizado los pagos con el SAT, asegurando que los ha hecho en tiempo y forma, por lo que los mostraría de nuevo a un juez.

Asimismo, notificó el diario Reforma, que la orden de aprehensión de Vergara Fernández estaba girada desde el pasado mes de noviembre; no obstante, se mantuvo guardada durante 73 días por la jueza Enriqueta Velasco. Al extesorero se le señala por el supuesto lavado de 50 millones 689 mil 970 pesos, que fueron depositados en empresas factureras.

Además, otra investigación reveló que Vergara mintió acerca de su declaración conocida como «3 de 3», en la que dijo poseer siete empresas; aunque, de acuerdo con el Registro Público de Comercio, se supo que eran 17 compañías más.

En contrapunto, Dante Delgado Rannauro, presidente de Movimiento Ciudadano, señaló al gobierno federal de dañar la imagen de Rafael Moreno Valle y de su esposa, Martha Erika Alonso Hidalgo, luego de que se vinculara el desvío de recursos con la campaña rumbo a la presidencia del exgobernador de Puebla.

El dirigente de MC indicó en conferencia de prensa: «Lo último que yo supe de Juan Vergara fue que fue aspirante a candidato a presidente municipal de Huauchinango por el PRI, entonces creo que se están equivocando de precandidato a quién dirigirle la pregunta. No es alguien que tenga nada que ver conmigo, que tenga que ver absolutamente nada con nosotros».

HOY NOVEDADES / MI MÉXICO